• Athuman, el defensa central con dorsal de... ¡portero!

    Fútbol

    07-10-2020 11:13:42

    Jesús Izquierdo · Las Palmas

    Habrá que acostumbrarse a ver a un jugador de campo con el número 13 lejos de la portería. La UD Las Palmas, a última hora del mercado de fichajes, dejó sin dorsal al portero Raúl Fernández. El número 13, que hasta entonces portaba el meta vasco, será ocupado por el defensa central Ismael Athuman. El internacional por Kenia es el único jugador en Primera y Segunda que ha sido inscrito con este número reservado para los porteros.

    El articulo 216.3 del Reglamento general de la RFEF -referente a los dorsales de los jugadores- expone claramente que en Primera y Segunda división se reservan "los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual futbolista, con licencia por el primer equipo, con la cualidad de tercer guardameta". Pero Las Palmas, a pesar del citado artículo, ha encontrado un vacío legal para poder inscribir a su jugador y tener 24 fichas de jugadores de campo y sólo una de portero. Y es que en el artículo 216 se explica lo que se puede hacer, pero no lo que no se puede hacer. El segundo portero de Las Palmas, Domínguez, figura en LaLiga con el número 30, reservado para los jugadores del filial. Las Palmas, al inscribir sólo a un portero, podrá utilizar ese dorsal que queda libre para 'reciclarlo'. Una estrategia inesperada, pero que cumple con la normativa vigente.

    En este sentido, hoy se ha presentado Pietro Iemmello y el director deportivo Luis Helguera no quiso contestar a la pregunta de MARCA referente a los dorsales: "No es el momento". Minutos más tarde, y en la radio oficial del equipo, ha explicado esa curiosidad: "Ismael estará con el 13. Se puede hacer y el club entiende que es así. La Liga permite usar ese dorsal con un jugador de campo".