• Criere y Erostarbe, campeones del Open LPA Surf City 2022

    Polideportivo

    18-12-2022 22:03:21

    El Open LPA Surf City 2022 ya tiene sus campeones. Los surfers vascos Andy Criere y Nadia Erostarbe han sido los guerreros del agua que se llevan la corona del Open LPA Surf City, que también ha decidido en Gran Canaria a los campeones del circuito nacional, Rubén Vitoria Nadia Erostarbe.

    Han sido tres días de competición, donde la playa de Las Canteras ha sido el centro de todas las miradas con el cierre del circuito nacional de la liga Fesurfing y la liga Iberdrola, y la llegada para quedarse del surf adaptado en la historia de Canarias. Open LPA Surf City y LPA Surf City No Limit Fundación DISA 2022 han colocado la isla en el mapa nacional del deporte de élite, como una de las mejores pruebas del circuito y evento referente y de calidad en España.

    La playa de Las Canteras ha decidido el podio del Open LPA Surf City en una jornada de infarto y gran espectáculo. El campeón vasco Andy Criere ha estado acompañado en el podio por el catalán Vicente Romero en segunda posición, y el canario Luis Díaz y el vasco Rubén Vitoria como tercer y cuarto clasificado. En chicas, la campeona del Open y la liga Iberdrola Nadia Erostarbe, subió al podio con la también vasca Ariane Ochoa, y las canarias Lucía Machado y Julia González en tercera y cuarta posición.

    La final masculina fue una gran pelea en el agua entre titanes, donde el vasco Andy Criere tardó poco en levantar al público de La Cícer con una ola de 9.07 y una actuación brillante que ha dejado con la boca abierta a la avenida de esta playa capitalina. Con su perfecta ejecución, esta ola le dio el pase al título, al que pujó también el catalán Vicente Romero, que trató de poner contra las cuerdas a los top nacionales. El vasco Rubén Vitoria luchó con fuerza cada una de sus oportunidades, quedando cuarto en el Open LPA Surf City y campeón del circuito nacional. La final han sido 30 minutos de máxima expectación, en una batalla donde el local Luis Díaz llevó al borde del infarto al público asistente, con una ola capaz de romper las quinielas y que finalmente con un 7,30 le dejó a apenas unas décimas de la segunda posición.

    “La Cícer es una playa muy exigente y hoy me he sentido bien desde el primer momento”, ha declarado el campeón del Open LPA Surf City, Andy Criere. Para el surfer vasco “ha sido una final muy bonita, con competidores muy fuertes”, en una playa que le ha sorprendido y en la que ha sido “un placer terminar el año, más aún con victoria”. El montaje, el evento, la organización “y ganar aquí en Gran Canaria donde parece que no hay invierno es la mejor manera de cerrar 2022”, ha agradecido, destacando “el placer de competir aquí” y las “espectaculares” condiciones de Las Canteras para una competición de este nivel.

    En la final femenina, Nadia Erostarbe se colocó primera sin rival desde el principio de la manga, sólida y firme en su camino a la corona nacional. La también vasca Ariane Ochoa, segunda posición, trató de llegar al liderazgo de Erostarbe, arañando cada ola para acercarse a la campeona, a la que logró superar por unos segundos al cierre de la manga disparando la tensión. Aplausos desde la avenida y desde la arena dieron calor a las chicas, arropando a cuatro grandes que lucharon cada oportunidad que regaló Las Canteras para subirse al podio. La grancanaria Lucía Machado, estando lesionada, no quiso perderse la final del campeonato, con olas solventes y de gran esfuerzo para la local, que con su tercera posición se ganó todos los ánimos de los aficionados que la apoyaron en La Cícer, quedando finalmente por encima de la también grancanaria Julia González.

    La hoy coronada campeona de España, Nadia Erostarbe, se ha declarado “muy contenta” de su final en el Open LPA Surf City en una manga que se complicó en los últimos minutos y que finalmente cayó en sus manos. “Ha sido un evento genial, me he sentido muy cómoda y las olas de estos días han sido espectaculares”. Erostarbe ha expresado su agradecimiento por “haber elegido este destino para la final del campeonato”, porque además de las mejores condiciones, han tenido cielo azul, temperatura de verano y el ánimo del público, ha dicho, deseando regresar en la próxima edición.

    Dentro del campeonato se han entregado dos de los premios más codiciados, el de mejor aéreo masculino y mejor maniobra femenina, que premia a los surfers por la ola más espectacular de la competición. En esta edición, la destreza de Vicente Romero y la solvencia de Nadia Erostarbe han decidido este reconocimiento, en una decisión difícil en la que los jueces han tenido que elegir entre grandes aspirantes.