• El Granca pospone la certificación de la Copa (76-72)

    Baloncesto

    03-12-2022 22:51:58

    Dos equipos en puestos coperos, y con recientes derrotas entre semana en competición europea, se veían las caras en el Bilbao Arena. El Gran Canaria visitaba al Surne Bilbao Basket con la misión de obtener la octava victoria del curso y seguir así encaramado a los puestos altos de la tabla liguera.

    Xavi Rabaseda tardó apenas cuatro segundos en dejar su impronta en el partido, robándole la cartera a Shurna tras el salto inicial y sumando una rápida canasta. Los de Jaume Ponsarnau arrancaron más entonados el partido, con más energía en ambos lados de la canasta y un Adam Smith destacando en la anotación. Una canasta del exclaretiano Nikola Radicevic (12-5, minuto 5) ponía una diferencia de siete puntos alcanzado el ecuador del cuarto. La defensa de los ‘hombres de negro’ se le atragantaba a un ‘Granca’ que no acababa de tener la velocidad adecuada para hacer daño. Los vascos llegaron a los dobles dígitos de ventaja con el segundo triple de la tarde de Adam Smith, forzando así el tiempo muerto de Lakovic. Los insulares reaccionaron con un parcial de 3-9 para recortar distancias (20-16).

    Daba primero el Surne Bilbao Basket en el segundo cuarto, pero dos canastas consecutivas de Damien Inglis, y un increíble alleyoop servido por Bassas y finalizado por Diop (22-22, minuto 13) forzaban el primer tiempo muerto de la tarde de Jaume Ponsarnau con el empate en el marcador. Llegó a ponerse tres arriba el ‘Granca’ con cinco puntos consecutivos de Vítor Benite, pero Surne Bilbao Basket evitó cualquier tipo de escapada claretiana en el luminoso con el acierto de sus exteriores. Un parcial de 8-0 liderado por Hakanson (32-27, minuto 18) llevaba a Lakovic a parar el choque a menos de tres minutos del descanso. Los locales lograron llegar al descanso con seis de ventaja (35-29).

    Al Gran Canaria no le sentó bien el paso por vestuarios, y Surne Bilbao Basket no tardó en recuperar la renta de dobles dígitos. Los de Lakovic no acababan de encontrar su ritmo ofensivo y el casillero de puntos de los insulares se movía a duras penas. Parecía animarse algo la batería exterior claretiana con triples de Bassas y Brussino (41-36, minuto 24), pero los locales, que tampoco estaban brillantes en labores atacantes, conseguían mantener a raya los arreones insulares. Nikola Radicevic fue protagonista en el acto con dos triples de mucho mérito que permitían a los bilbaínos marcar distancias. El Gran Canaria, sin embargo, y tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones durante la temporada, demostró tener un gran oficio para competir a buen nivel sin tener el acierto adecuado para ello. Así, a falta de un cuarto, la diferencia era de solo un punto (52-51).

    Seguía remando el ‘Granca’ y tres puntos en el primer minuto de último cuarto de John Shurna ponía por delante a los insulares en el marcador por primera vez en toda la tarde. Los de Jaka Lakovic, con el mono de trabajo puesto, siguieron sin mirar atrás. Un triple de Bassas, un mate de Khalifa Diop tras robo, y otro triple de Slaughter (54-62, minuto 34) hacían volar en el marcador a Gran Canaria y obligaban a Jaume Ponsarnau a parar el partido. El parcial en más de tres minutos de cuarto era de 2-11, y los grancanarios disfrutaban del mejor momento de la tarde. Dos triples de la dupla sueca de Surne Bilbao Basket parecía reactivar a los ‘hombres de negro’ y a Miribilla, pero Shurna se revolvía en la pintura (60-66, minuto 37) para mantener por delante a los amarillos.

    La parroquia local llevó en volandas a los suyos en los instantes finales, y en los instantes finales Luude Hakanson se puso la capa de superhéroe para dar al traste con las esperanzas amarillas.