• El Granca cumple el trámite ante el Benfica y pasa invicto a la siguiente ronda europea (87-63)

    Baloncesto

    16-12-2025 20:52:14

    Aaron Cabrera

    Los claretianos, que venían con dudas por sus últimas actuaciones, sumaron su sexta victoria en BCL gracias a una imperial segunda parte. El jugador más valorado del partido fue Mike Tobey con 19 créditos de valoración. 

    El Granca, que volvía al Arena tras el paso de la Borrasca Emilia, tenía el objetivo de certificar su presencia en la próxima ronda con su casillero de derrotas a cero. El partido, con un ambiente frío y solitario, comenzaba erróneo para ambos equipos. Muchas pérdidas locales y poco control de balón visitante que nos dejaban un 2-2 en el marcador con 3 minutos jugados de partido. Los aros se mantenían cerrados, triples fallados y malos ataques que condenaban a los conjuntos a una paupérrima anotación. Pelos, a poco de entrar al parqué, concedía una antideportiva por codazo a Francisco Eduardo, que colocaba el 9-9 en el luminoso con 3:43 por jugarse. Los portugueses se sentían cómodos en el juego embarrado y los amarillos no conseguían salir de la trampa. Un triple de José Silva situaba la máxima de partido para los visitantes pero dos buenas acciones de Zamar y Pelos arreglaban la situación para los de Lakovic. El avispero se agitaba y comenzaban a llegar los puntos por ambos lados. Una jugada de tres de Salvo desde la esquina colocaba el 18-16. El primer acto terminaba con una buena bandeja de Dziewa para que las tablas reinarán en el luminoso. 

    Lakovic, al comienzo del segundo acto, pedía concentración e intensidad a los suyos. La defensa claretiana se asentaba al ritmo de dureza y anticipación. Zamar, muy acelerado por momentos, cometía su segunda falta personal y era sustituido por Andrew para llevar las riendas del equipo. En un partido en donde el ataque no aparece solo queda esperar a la defensa y ambos conjuntos, conscientes de esto, jugaban con dureza e intensidad. Wong, como verso libre, conseguía dos tiros libres para igualar el luminoso (22-22) con 6:55 por jugarse. Sin brillo y sin ideas, Lakovic tiraba de su jugador más confiable, Nico Brussino. El primer tiempo muerto del partido llegaba en el minuto 3:53 tras un triple de Albicy en transición que suponía el 29-28 para los amarillos. Tobey, tras una muy buena asistencia de Angola, situaba la máxima de partido amarillo y despertaba tímidamente al Arena. Brussino, sumando desde la personal, colocaba el 37-30 y un parcial de 8-0 para los amarillos. McEwen acercaba a los portugueses con un triplazo pero Nico, muy pillo, le forzaba la tercera falta personal y devolvía la ventaja claretiana a través del tiro libre. El segundo acto terminaba con un mate de Francisco (38-35) que enfureció al pabellón por la dejadez defensiva de los suyos. Mucho por mejorar por parte de los claretianos al paso por los vestuarios y pequeño enfado de Lakovic a sus guerreros. 

    Arrancaba el tercer cuarto con un Wong muy agresivo que forzaba las faltas de los rivales. Los aros ya estaban destapados y por fin llegaban los puntos. Tobey, con un triple en el último segundo, situaba el +5 y levantaba a los aficionados de sus asientos. Angola convertía desde más allá del 6,75 pero McEwen respondía al galope ante la desesperación de Lakovic. Los desaciertos volvían y el ritmo anotador bajaba drásticamente. Brussino, tras una gran bandeja, obligaba a Norberto Alves a solicitar su segundo tiempo muerto, con 3:42 para terminar el tercer acto y 51-43 en el luminoso. Los golpes al mentón no paraban pero los portugueses se mantenían vivos gracias a su mejor jugador, McEwen. Kuath levantaba a la grada con un inverosímil dos más uno y Brussino reventaba el marcador con un nuevo triple para situar la nueva máxima de partido (+12). El Benfica no podía sostener el ritmo anotador de los claretianos y el pívot sursudanés colocaba el 60-46 en el marcador con poco para terminar el tercer acto. En la última posición amarilla el Arena se volcaba con su canterano Maniema tras una pérdida en ataque y Geno Grandall reducía levemente la desventaja visitante tras sumar sus dos libres. 

    Los últimos 10 minutos fueron totalmente claretianos. Zamar manejaba las telas amarillas a la perfección y Kuath, en su mejor partido como amarillo, dominaba los tableros por pura exuberancia física. Pelos situaba de nuevo la máxima local y Jaka optaba por mantener un quinteto inusual en cancha; Zamar, Maniema, Wong, Vila y Kuath. La confianza en sus guerreros se materializaba en un dominio incontestable que sacaba poco a poco del partido a los portugueses. Un triple de Wong colocaba el 68-52 en el luminoso y dejaba casi noqueado al equipo de Norberto Alves. La hemorragia seguía creciendo y el tiburón amarillo olía la sangre. En un parpadeo el Granca se ponía 19 arriba y a falta de 5:42 para finalizar el último cuarto el partido ya estaba roto. El Benfica presentaba la bandera blanca en el Arena pero los pupilos de Jaka no bajaban el pié del acelerador. Tobey, imponente en la zona, sumaba dos más con facilidad y Angola, desde más allá del 6,75, situaba el 81-59. El partido iba a acabar con una pequeña tangana final en consecuencia de una dura falta de Francisco a Salvo sin balón de por medio que los árbitros sancionaron como falta normal. Buena victoria para coger confianza para la batalla del siguiente sábado en ACB contra el Granada a las 18:00.