• El Granca rompe el maleficio del derbi y conquista Tenerife (70-71)

    Baloncesto

    28-12-2025 11:47:10

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria salió victorioso del derbi canario en Tenerife por primera vez desde 2019 tras firmar un notable ejercicio de resistencia defensiva. Los de Jaka Laković se repusieron a un mal inicio de partido y, con un baloncesto eficaz y sólido, llegaron a manejar una renta de 14 puntos. En un último cuarto cargado de tensión, el conjunto de Txus Vidorreta logró igualar el marcador, pero la sangre fría del Granca en los instantes finales terminó decantando el triunfo ante el eterno rival (70-71). Isaiah Wong fue el jugador más destacado de los amarillos, con 14 créditos de valoración.

    Los claretianos afrontaban el primer derbi del curso bajo la exigencia de ganar si querían mantener vivas sus opciones de Copa del Rey y dar un golpe sobre la mesa. El conjunto de Txus Vidorreta dominó los primeros compases, aunque con cierta falta de efectividad en ataque. Los tinerfeños encontraban espacios en la defensa amarilla y generaban buenos tiros, si bien el desacierto frenaba su producción. Doornekamp asumía galones con los primeros cinco puntos del encuentro, mientras Mike Tobey respondía en la pintura para sostener a Dreamland. La ansiedad comenzaba a hacerse visible en el juego claretiano, con posesiones mal ejecutadas y ataques que se consumían hasta agotar los 24 segundos, además de una selección de tiro deficiente. Tenerife, por su parte, seguía moviéndose con mayor fluidez ofensiva, aunque sin traducirlo plenamente en el marcador. 

    Marcelinho Huertas y Albicy anotaron para establecer el 9-4 en el electrónico de la Hamburguesa, antes de que una técnica señalada a Labeyrie por una mala devolución del balón permitiera a Fitipaldo sumar desde la línea. Los de Laković intentaron reaccionar con una canasta de Samar, pero cuando tuvieron la oportunidad de colocarse a dos puntos, Brussino erró un mate que terminó costando caro. En la acción siguiente, Van Beck castigó con un 2+1 que sonó a aviso serio para los isleños. Pierre Pelos respondió de inmediato desde el perímetro para volver a meter a los suyos en el partido. El desacierto se mantuvo en ambos bandos en la recta final del cuarto hasta que, sobre la bocina, Braian Angola clavó un triplazo desde el logo que dejaba la distancia entre ambos a un tiro de piedra. Sin embargo, la acción acabó siendo invalidada por estar fuera de tiempo. De esta manera el periodo cerraba con un 13-9 que supuso un soplo de oxígeno para un Gran Canaria aún en pie gracias a los bajos porcentajes tinerfeños.

    El ritmo y el acierto se elevaron en el segundo asalto, con Pierre Pelos abriendo el marcador para el Dreamland, mientras Tenerife respondía de la mano de Marcelinho Huertas y un 2+1 de Fran Guerra. Los de Laković se mostraban más cómodos en la circulación de balón, una mejora que se reflejó en el electrónico con anotaciones de Angola, Tobey y Samar, para establecer el 18-17 en el Santiago Martín, con ambos equipos ya plenamente metidos en calor sobre el parqué. Kur Kuath se convirtió en protagonista en el ecuador del cuarto. Primero, con un tapón sobre Fran Guerra para imponer su ley en la pintura; después, en una penetración en la que golpeó a Fitipaldo, provocándole una brecha en el labio al base uruguayo. Sin embargo, los colegiados consideraron que la acción no era antideportiva, señalando falta personal del propio Fitipaldo. El interior sursudanés erró sus dos lanzamientos desde la línea, desaprovechando una oportunidad de oro para ponerse por delante. En un saque de fondo, Nico Brussino se durmió a la hora de recibir, permitiendo que Giedraitis robara el balón para anotar una bandeja fácil. 

    Ante el desacierto exterior tinerfeño (1/12 en triples), los de Vidorreta encontraron alternativas ofensivas cerca del aro y, con una canasta de Jaime Fernández, lograron abrir una renta de cinco puntos. Jaka Laković solicitó entonces tiempo muerto para reorganizar a los suyos y la respuesta fue inmediata: parcial de 2-10 culminado con un triple de Pelos que colocaba al Dreamland tres arriba a falta de 1:56 para el descanso. En esta ocasión fue Vidorreta quien detuvo el choque y la jugada le salió perfecta, con cinco puntos consecutivos de Abromaitis para devolver el mando a los locales. En pleno intercambio de golpes, Nico Brussino aparecía desde el 6.75 para ajustar el marcador al 29-30, un resultado que ya no permitiría más variaciones antes del paso por vestuarios y que dejaba a los claretianos por delante por la mínima.

    Los locales arrancaron más sólidos el segundo tiempo, firmando un parcial inicial de 6-0 liderado por un Shermadini que se alimentaba una y otra vez de su socio de confianza, Marcelinho Huertas, para sumar cuatro puntos. Braian Angola respondió al buen momento tinerfeño con un triple que, unido a una acción de Kuath en la pintura, devolvía la igualdad al Santiago Martín. Cuando parecía que los claretianos habían alcanzado el nivel de eficacia del Tenerife, la dupla de toda la vida volvió a golpear para colocar de nuevo a los locales cuatro arriba. El colombiano volvió a asumir protagonismo y, cada vez más cómodo en ataque, firmó cinco puntos consecutivos para recuperar el mando amarillo. En el ecuador del periodo, Kur Kuath cometió su tercera falta personal, lo que obligó a Mike Tobey a regresar a pista para emparejarse con Gio Shermadini, después de haber tenido hasta entonces a Fran Guerra como principal referencia. 

    El duelo entró entonces en una fase marcada por los tiros libres. Jaime Fernández sumó dos para los locales, mientras Gran Canaria respondió cogiendo músculo desde la línea con uno de Brussino y tres de Angola. Tobey y Shermadini asumieron galones en ambos lados de la pista, anotando cuatro puntos consecutivos cada uno y firmando un interesante pulso entre las dos torres. Isaiah Wong elevó la renta claretiana hasta la máxima del partido (+5) con un auténtico canastón, aunque una técnica señalada al banquillo amarillo por protestar un posible 2+1 permitió a Huertas recortar desde la línea. Tras una buena defensa sobre Shermadini, Salvó sumó para mantener a Gran Canaria en una posición favorable de cara a la recta final del tercer cuarto. Para entonces, Ziga Samar se hacía grande desde la dirección, encadenando cuatro puntos consecutivos que dejaban a los claretianos mandando en el luminoso por 48-56.

    En el arranque del último asalto, los amarillos continuaron castigando el desacierto exterior tinerfeño, esta vez con Miquel Salvó culminando un contraataque. Poco después, Labeyrie volvió a sumar en transición para elevar la renta hasta un +12 que sonaba a sueño para el Dreamland. Vidorreta no tardó en detener el encuentro y reordenó a los suyos, apostando por compartir pista con Jaime Fernández y Fitipaldo. La ventaja visitante aún se amplió con un Isaiah Wong infalible desde la línea de tiros libres. Tenerife logró romper su maleficio desde el perímetro de la mano de Aaron Doornekamp, acercándose a la barrera psicológica de los diez puntos. Mike Tobey respondió de inmediato anotando en la pintura para devolver la diferencia a doce, aunque acto seguido cometió su cuarta falta personal al derribar a Jaime Fernández en un lanzamiento sobre la línea de tres. El escolta español convirtió sus tiros libres a 5:36 para el final. La tensión fue en aumento tras una falta señalada sobre Wong que derivó en técnica por las protestas del banquillo local, acción que permitió a Fran Guerra sumar desde la línea. 

    Los fantasmas del pasado comenzaron a adueñarse del Granca cuando Doornekamp volvió a aparecer desde el 6,75 para situar a Tenerife a seis puntos. Un desajuste defensivo permitió a Sastre lanzar liberado para seguir recortando, aunque erró; Giedraitis, atento al rebote, convirtió posteriormente sus dos tiros libres para mantener viva la remontada. Los nervios empezaron a pasar factura a Braian Angola, que solo acertó uno de sus dos lanzamientos desde la línea, dejando la diferencia en cinco puntos con algo más de tres minutos por jugar. El escenario se volvió irrespirable en clave amarilla. Marcelinho Huertas anotó, Labeyrie falló sus dos tiros libres y Giedraitis volvió a castigar para reducir la renta a un solo punto. En pleno descontrol, Angola cometió una falta en ataque sobre Jaime Fernández que encendió al Santiago Martín. Albicy tuvo en sus manos dar oxígeno a los visitantes desde la línea, pero solo pudo convertir uno. El empate llegó con dos tiros libres de Shermadini, aunque Tobey respondió con sangre fría anotando en la pintura para devolver el mando al Dreamland. Tras una gran defensa, Gran Canaria recuperó balón con la intención de dormir el partido, pero un grave error de Pelos en el bloqueo terminó en falta en ataque y devolvió la vida al eterno rival. En la acción defensiva siguiente, Tobey cometió su quinta personal y fue expulsado, un contratiempo mayúsculo ante la posibilidad real de una prórroga. Sin embargo, después de que Fitipaldo errara uno de sus dos tiros libres, los amarillos supieron gestionar su ventaja por la mínima para certificar la primera victoria en un derbi tras tres años y la primera en Tenerife desde 2019.