• El Hapoel acaba con el sueño europeo del Granca (94-103)

    Baloncesto

    11-04-2025 21:38:57

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria luchó hasta el final pero no pudo con un Hapoel Shlomo Tel Aviv que fue superior de principio a fin en ambos lados de la cancha. Los de Lakovic sufrieron en demasía ante el trío formado por Madar, Blakeney y Tobey sin haber forma posible de pararlos. En el inicio de la segunda parte parecieron despertar desde el 6.75 sin embargo el acierto exterior no fue suficiente ya que el de los de Itoudis no se quedó atrás en todo el encuentro. En los últimos minutos los amarillos lo dieron todos pese a tener una distancia imposible de remontar para acabar la EuroCup de la mejor forma posible (94-103). George Conditt IV, jugador más destacado de los amarillos con 21 de valoración. 

    El segundo partido de la final de EuroCup comenzó con un Hapoel desatado endosándole a los canarios un parcial de 4-14 en el que destacaron un Jonathan Motley imparable y Yam Madar con dos triples consecutivos. Por la parte de Gran Canaria las imprecisiones en el pase le costaron pérdidas y poca fluidez ofensiva. Tan solo Thomasson y Tobey fueron capaces de anotar en los primeros compases del encuentro. Ante un panorama tan negativo en poco tiempo transcurrido, Lakovic se vio forzado a solicitar tiempo muerto para reorganizar a los suyos sobre el parqué. La pausa surtió efecto: el Granca elevó la intensidad defensiva, forzó errores en el rival y encontró mejores sensaciones en ataque. Una bandeja de Thomasson al contraataque, un triple de Shurna y la potencia interior de Conditt firmaron un parcial de 7-0 que metía de nuevo a los amarillos en la pelea. Pero cuando mejor estaban los insulares, llegó un duro revés: un 3+1 de Antonio Blakeney cortó de raíz la remontada local. Hapoel volvió a acelerar con un 2+1 de Motley y otro triple de Madar, aunque George Conditt se empeñó en mantener a flote a los suyos con 8 puntos. En la recta final un triple de Foster volvía a hundir un poco a los amarillos en el electrónico, Homesley respondió sacando una falta de tres puntos en los cuales tan solo pudo convertir dos libres para acabar el primer cuarto cayendo por 21-29.

    Marcus Foster fue el encargado de abrir el marcador del segundo round para una respuesta inmediata de Salvó desde la línea de libres. En la siguiente jugada en un intento de Homesley por sacar la falta en ataque acabó con una personal suya, lo que significaría la segunda para su cuenta personal. Hapoel siguió haciendo daño desde la larga distancia, su principal arma hasta el momento. Yaacov y Foster castigaron con dos triples consecutivos ante un Dreamland Gran Canaria que seguía negado desde el perímetro. Con el paso de los minutos y empleando el pico y pala los de Lakovic lograron recortar distancias con un parcial de 7-0 en el que destacó un triple esquinado de Andrew Albicy, el segundo para su equipo hasta el momento. El capitán de Dreamland sería el nombre propio de este tramo de encuentro aprovechando la línea de tiros libres para recortar 4 puntos más para su equipo, entre otras cosas gracias a una antideportiva de Madar. Una canasta de Thomasson muy cerca de ser un triple dejaba a los locales a un punto de Hapoel, sin embargo estos reaccionaron de inmediato con un parcial de 0-6 gracias a un 2+1 de Motley y a un tiro al arco de tres de Yam Madar para rebajar el fuego claretiano y volver a los 7 de ventaja. En el último minuto y medio de cuarto Brussino tuvo la oportunidad de sumar tres puntos para los suyos con un 2+1 aunque no pudo convertir el adicional. Pese a ello los amarillos estaban en una buena posición para luchar por el partido, sin embargo cinco puntos conescutvios de Ginat con triple incluido fueron demoledores para un Granca que se marchaba a vestuarios cayendo por 44-53. 

    Ya en la segunda parte, los triples llegaron para el Dreamland Gran Canaria anotando tres, uno más de los conseguidos en todo el primer tiempo. Dos de Joe Thomasson y otro de Nico Brussino trajeron de vuelta el acierto exterior para los claretianos. Sin embargo Hapoel no se quedaba atrás y respondía desde el 6.75 con dos anotaciones de Blakeney. John Shurna también se unió a la fiesta desde el perímetro y unido a cuatro puntos de Tobey en la pintura, los amarillos se acercaban cada vez más a Hapoel. Sin embargo los de Itoudis encontraban respuestas inmediatas a cada acercamiento claretiano con dos canastones en penetración de Yam Madar y otro 2+1 más de Jonathan Motley. La pareja interior de Gran Canaria se convirtió en la principal forma de anotar para los de Lakovic, tanto Tobey como Shurna encontraron mucho acierto en este período para mantener a los locales a flote y así aguantar las embestidas de un Antonio Blakeney imparable para los hebreos. El nivel del 2 del Hapoel no paraba de crecer hasta el punto de anotar 17 puntos en el cuarto que imposibilitaban al Granca siquiera acercarse en el electrónico, ni los continuos intentos de Conditt en la pintura eran suficientes. Además a través de las segundas oportunidades concedidas, los claretianos sufrían ante un Hapoel que castigaba siempre que podía. En los últimos segundos una polémica falta en ataque pitada a Conditt desencadenó una técnica a Homesley que aprovecharon los de Itoudis para anotar desde la línea de libres y cerrar el tercero liderando por 74-86. 

    El Granca arrancó el último cuarto de la peor forma posible, encajando un triple de Caboclo que colocaba la máxima del partido (+15). Los amarillos consiguieron maquillar momentaneamente el luminoso con unos tiros libres de Conditt y una canasta de Homesley en segunda oprtunidad. De todas formas, estos esfuerzos fueron insuficientes ya que Hapoel sumaba de forma constante y volvieron a una distancia de 14 tras libres de Motley y puntos de Caboclo en pintura. Pasaban los minutos y Granca era incapaz de rebajar distancias, el título se les escapaba ante un conjunto israelí que se estaba aproximando peligrosamente a los 100 puntos anotados. Los últimos cinco minutos de la final fueron realmente dolorosos para un Gran Canaria al que no le salía nada en ninguno de los lados de la pista mientras que los de Itoudis no bajaban el pistón con para incrementar una ventaja que era ya irremontable para los amarillos. Lakovic aprovechó este momento de partido para darle minutos a uno de los menos habituales como Jovan Kljajic. Dreamland consiguió revivir unos segundos con dos triples consecutivos de Mehdy Ngouama para maquillar un poco el marcador frente a su público. En los últimos minutos los claretianos demostraron que no iban a tirar la toalla hasta que no quedara tiempo de la final para acabar su periplo en esta EuroCup con el mejor sabor de boca posible pese a perder la final. De esta manera se acaba el sueño europeo del Dreamland Gran Canaria de hacerse con su segundo título europeo, pese a ello los de Lakovic dejaron la sensación de lucharlo hasta el final frente a un equipo de un nivel tan alto como lo ha sido el Hapoel de Dimitrios Itoudis.