Baloncesto
31-01-2026 20:02:13
Iván Icígar
Los claretianos afrontaban el duelo en el Principado con una baja sensible en el puesto de base, Andrew Albicy no sería de la partida debido a una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo. Con Žiga Samar en el quinteto inicial, el encuentro arrancó con Yves Pons anotando desde el 6.75. Louis Labeyrie no tardó en responder en la pintura, mientras Artem Pustovyi se imponía en los tableros con un gran trabajo en el rebote y sumaba para recuperar el +3. Nico Brussino anotó una bandeja para recortar distancias, pero Shannon Evans volvió a marcar diferencias con el segundo triple para los andorranos. Ante el discreto arranque de su compatriota en la dirección, Jaka Laković movió ficha y dio la batuta a Carlos Alocén, quien cambiaría para bien el ritmo de los suyos. El ajuste surtió efecto inmediato, con un microparcial de 0-8 para los claretianos y triple del base maño incluido. Los de Zan Tabak lograron reengancharse al duelo aprovechando los centímetros de Udeze y Pustovyi en la pintura, mientras Alocén seguía a lo suyo asistiendo a Isaiah Wong. El MoraBanc Andorra recuperó la ventaja gracias a las canastas del ex claretiano Stan Okoye y de Kostadinov. Los amarillos tomaron algo de oxígeno con dos tiros libres de Miquel Salvó, hasta que Andorra dio un golpe sobre la mesa con los triples de Luz y Best, que obligaron a Laković a solicitar tiempo muerto (22-16). El regreso a pista fue positivo para Dreamland con Wong anotando desde el perímetro, y pese a los puntos de McKoy, el conjunto amarillo se mantuvo en la pelea con Alocén sumando desde la línea de tiros libres. El intercambio de golpes continuó con Udeze, Tobey y McKoy anotando desde el exterior, mientras Pierre Pelos sacaba rédito en el poste bajo. Con la canasta del galo se cerraba el primer cuarto, con los insulares por detrás en el marcador (29-25).
El arranque del segundo asalto fue positivo para los pupilos de Zan Tabak, con Shannon Evans anotando un triple y Udeze mostrándose infalible desde la línea de tiros libres. Mientras tanto, Žiga Samar seguía sufriendo en la dirección del Dreamland Gran Canaria, con poca claridad en el juego amarillo cuando él estaba en pista, en contraste con los minutos en los que Carlos Alocén asumía la batuta. El Andorra continuó sacando músculo con puntos de Artem Pustovyi y Rafa Luz. Ya eran más de cuatro minutos sin anotar para un Gran Canaria que, una vez más, atravesaba un bloqueo ofensivo de gravedad. Nico Brussino, desde el 6.75, fue el encargado de abrir la lata del cuarto en clave claretiana, aunque su triple no cambió la dinámica del equipo, que seguía desplomándose a nivel defensivo ante un Pustovyi para el que no encontraba soluciones en la zona. El acierto del conjunto amarillo seguía de sabático, con tiros errados de Isaiah Wong y Kassius Robertson. A falta de 3:32 para el descanso, los porcentajes reflejaban las dificultades ofensivas de los insulares, con un 38% en tiros de dos y un 33% en triples. Wong recortó mínimamente la desventaja desde la línea de libres, aunque Rafa Luz continuó sumando para los de Tabak. Laković dio entonces entrada a Maniema en busca de alternativas y con la esperanza de mejorar el desempeño defensivo de su equipo. Los claretianos lograron encadenar un par de buenas acciones defensivas para frenar a un Andorra que ya no se mostraba tan cómodo como minutos atrás. Pese a ello, Udeze forzó un 2+1 tras una falta de Eric Vila; el interior erró el tiro adicional, aunque el +15 andorrano seguía siendo sangrante para el Granca En la recta final del cuarto, Žiga Samar tiró de personalidad y carácter para recomponerse de su mal inicio, firmando cinco puntos consecutivos que devolvieron a los suyos al partido. El base esloveno encontró además en Louis Labeyrie un apoyo clave, sirviéndole en bandeja de plata dos canastas sencillas al ala-pívot francés para cerrar el primer tiempo con mejores sensaciones para los insulares (47-41).
Ya en la segunda parte, el parcial del Dreamland Gran Canaria continuó creciendo con Mike Tobey sumando en la pintura. Pese al triple de Shannon Evans, Miquel Salvó respondió con un 2+1 para dejar la desventaja en apenas cuatro puntos. En este tercer cuarto, Stan Okoye se erigió como uno de los pilares del MoraBanc Andorra, anotando cinco puntos consecutivos, mientras Žiga Samar aprovechaba su altura para castigar en el poste bajo. Tras varias protestas, Shannon Evans fue sancionado con una falta técnica que el conjunto amarillo no logró aprovechar, después de que Kassius Robertson errara el lanzamiento desde la línea de tiros libres. La posesión posterior sí resultó positiva, con Salvó tirando de fundamentos para imponerse a Okoye en la pintura y anotar, además de convertir el tiro adicional para situar el 55-51 en el marcador. El parcial (10-21) permitía a los claretianos mirar de tú a tú a un Andorra que había llegado a dominar el encuentro por 15 puntos. Zan Tabak no encontraba respuestas para frenar el ímpetu de un Gran Canaria que se acercaba cada vez más. Los amarillos se quedaron a un tiro de piedra tras un tiro libre de Carlos Alocén y una nueva canasta de Mike Tobey. Aaron Best devolvió oxígeno al conjunto local, aunque Alocén respondió con un canastón para mantener la diferencia en la mínima expresión. Un triple de Rafa Luz encendió las gradas del Principado, si bien estas se silenciaron de inmediato con la respuesta de Isaiah Wong, liberado desde la esquina. Best anotó posteriormente pisando la línea, una canasta de dos puntos que permitió al Gran Canaria seguir con vida en su remontada, aunque esta se frenó momentáneamente con el 1/4 de Kur Kuath desde la línea de tiros libres. Ese tramo enfrió el momentum amarillo, mientras Andorra aprovechó para tomar aire con puntos de Pustovyi y Evans. Kassius Robertson aportó energía y compromiso en la recta final del cuarto y, aunque volvió a errar lanzamientos, su intensidad resultó clave en el trabajo defensivo. El escolta canadiense anotó uno de sus dos tiros libres para cerrar el tercer asalto con el MoraBanc Andorra aún por delante en el luminoso (66-61).
El último cuarto arrancó con un triple de Yves Pons que reforzaba a un MoraBanc Andorra decidido a cerrar el partido. Louis Labeyrie acudió a la línea de tiros libres para recortar distancias y convirtió ambos lanzamientos. Sin embargo, el Dreamland Gran Canaria seguía perdonando en exceso desde el 6.75, con varios tiros liberados que no encontraron el aro y que habrían podido cambiar el signo del encuentro. Las cifras reflejaban el problema: 6 de 22 en triples, un 27% de acierto para los de Jaka Laković. Shannon Evans amplió la renta desde la línea de tiros libres y Udeze se hizo grande en la pintura, imponiéndose a Mike Tobey para sumar dos puntos más que alejaban a los amarillos del triunfo. Isaiah Wong acudió entonces al rescate del conjunto insular con una canasta y, poco después, forzando la cuarta falta de Udeze para añadir dos puntos más desde la línea. El exjugador del Zalgiris asumió galones y liderazgo para acercar a los suyos, aunque en una de esas acciones erró su lanzamiento y, en la jugada siguiente, Evans recibió una falta de Tobey sin que Andorra lograra sacar rédito de la posesión. Ante la anarquía ofensiva de Wong, Laković optó por sentarlo y dar más protagonismo a un Kassius Robertson gris hasta el momento. Aaron Best anotó dos tiros libres para volver a distanciar a los locales, mientras el Gran Canaria echaba en falta una mejor versión de Nico Brussino, muy errático durante toda la noche en el lanzamiento. Los tiros no entraban en este tramo decisivo, los minutos pasaban y el tiempo para la remontada se agotaba. Un fadeaway de Best cayó como un jarro de agua fría sobre el conjunto isleño (77-69). En el peor momento posible llegó un nuevo bloqueo ofensivo del Granca, incapaz de anotar durante varias posesiones consecutivas, mientras Andorra aprovechaba para ampliar la ventaja hasta el +12 con puntos de Chumi Ortega y Pustovyi. Mike Tobey convirtió un triple para dar algo de vida a los amarillos, aunque apenas restaban dos minutos por disputarse. Aaron Best respondió de inmediato para apagar cualquier conato de remontada in extremis. Isaiah Wong insistió para mantener vivas las opciones, pero cada intento claretiano encontraba respuesta en un Andorra sólido y contundente en la recta final. El último minuto quedó para el maquillaje, con puntos de Carlos Alocén y Pierre Pelos, mientras Best seguía inspirado y los triples de Evans y McKoy terminaron por poner el sello definitivo al partido, certificando una nueva derrota en ACB de un Dreamland Gran Canaria que continúa sin levantar cabeza.