• Europa le sonríe al Granca (70-94)

    Baloncesto

    11-02-2026 20:48:56

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria encuentra en la Champions su terapia particular para sumar su tercera victoria en el grupo tras imponerse a Trieste y dejar atrás el mal rendimiento en la competición doméstica. Los de Jaka Laković rompieron el duelo en el segundo cuarto y, a partir de ahí, no levantaron el pie del acelerador apoyados en un gran acierto exterior (70-94). Pierre Pelos fue el jugador más destacado de los amarillos, con 24 créditos de valoración.

    El Dreamland Gran Canaria afrontaba el partido en tierras italianas sabiendo que, en caso de victoria, la clasificación a los cuartos de final de la Basketball Champions League quedaría muy cerca de certificarse. Nico Brussino abrió la lata del duelo con dos triples consecutivos para arrancar la tarde con buen pie. Trieste no se quedaría atrás desde el 6,75, respondiendo con dos aciertos a la diana de Markel Brown. El alero argentino del Granca volvería a la carga con otro triple, mientras que la ventaja escalaría hasta los cuatro tantos de la mano de Mike Tobey. Los de Israel González contrarrestaban con una buena acción individual de Toscano-Anderson y un 2+1 de Sissoko, mientras Tobey seguía haciéndose grande en la pintura por parte de Gran Canaria. Jaka Laković empezaba a mover el banquillo con un cambio en la dirección de juego: Albicy se sentaba y Samar ingresaba a pista. El esloveno anotó dos tiros libres para mantener a los suyos por delante pese al notable nivel mostrado por Markel Brown. Los claretianos se mantenían firmes con el timón del partido, un liderazgo que quedaba reforzado con la aparición de Kuath en la zona y un Kassius Robertson tirando de calidad en el uno contra uno. Uthoff recortaba para Trieste desde el 6.75 y los italianos lograban poner las tablas gracias a dos tiros libres de Toscano-Anderson. El tanteo del primer cuarto se cerraba con Isaiah Wong anotando desde la línea de personal para dejar al Granca comandando el luminoso (19-21).

    Los pupilos de Jaka Laković arrancaron el segundo asalto sacando músculo gracias a un triple de Kassius Robertson y una canasta de Miquel Salvó que los colocaba siete puntos por delante. Tras un buen esfuerzo defensivo, Gran Canaria buscaba salir al contragolpe en una acción que se vio interrumpida por un malentendido entre Albicy y Tobey a la hora de conectar. Pese a la pérdida, los amarillos no tardaron en recuperar el balón para, ahora sí, aprovechar la posesión con un triple a tablero de Miquel Salvó (19-29). Tras verse diez abajo, Trieste resurgió cual ave fénix de la mano de Markel Brown y de un Uthoff muy fino desde el 6.75. Con el fin de cortar de raíz la reacción del rival, Jaka Laković solicitaba tiempo muerto. La jugada le salió bien al técnico esloveno, ya que su equipo se rehacía rápidamente con un microparcial de 6-2 comandado por Salvó, Tobey y Pelos. Trieste volvía a tener problemas en ataque y tampoco encontraba acierto desde la línea de personal, donde Toscano-Anderson erraba uno de sus lanzamientos. Mientras tanto, Nico Brussino seguía rompiendo la puerta del triple con dos nuevos aciertos que reforzaban el favoritismo del Dreamland Gran Canaria para hacerse con el duelo. Ruzzier replicaba para Trieste desde el perímetro, aunque los insulares lideraban por once tantos a falta de 2:12 para el término del primer tiempo. Markel Brown y Jeff Brooks acudían al rescate de Trieste para evitar que los italianos se dejaran ir en el marcador, aunque Wong y Tobey tiraban de fundamentos para mantener una renta que superaba la decena. Ziga Samar cerraba el primer tiempo con una canasta que dejaba a los amarillos liderando cómodamente en Trieste por 37-49.

    La segunda parte comenzó de manera idónea para un Granca que rozaba la veintena de diferencia (37-56) gracias a las canastas de Wong, un triple de Eric Vila y las acciones de Mike Tobey. Además, a nivel defensivo, el Dreamland logró secar por completo a un Trieste que venía de anotar 18 puntos en la primera mitad, por los 28 de Gran Canaria. El exclaretiano Israel González pedía tiempo muerto para reorganizar ideas y frenar el ímpetu de los pupilos de Laković. El regreso a pista fue positivo para el conjunto italiano, con Juan Toscano-Anderson anotando desde el exterior para recortar la diferencia hasta los dieciséis puntos. Esa renta se mantuvo intacta tras un intercambio de tiros libres entre Wong y Uthoff. Mike Tobey mantenía su notable desempeño durante el cuarto, ganando la partida en la pintura a los interiores rivales, mientras que en Trieste seguía destacando Juan Toscano-Anderson, quien, tras anotar dos canastas consecutivas, alcanzaba los doce puntos. Una de las claves que explicaba el +14 para Gran Canaria se encontraba en los puntos desde el banquillo (5-21), reflejo de cómo Laković estaba sabiendo exprimir a la perfección la amplitud de su roster en comparación con el del conjunto italiano. En la recta final del período, Pierre Pelos se hizo notar con ocho puntos consecutivos que colocaban a los insulares veinte arriba con menos de doce minutos por disputarse, una diferencia considerable respecto a lo visto ante el mismo rival en la jornada inaugural del Top 16. Markel Brown maquillaba el marcador desde la línea de personal, aunque Eric Vila volvía a agrandar distancias con su segundo triple de la tarde. De esta manera, los amarillos encaraban el último cuarto con una cómoda ventaja de 50-71.

    El Gran Canaria afrontaba el asalto final con un colchón de 21 puntos y con la posibilidad, incluso, de rotar pensando en el importante duelo ante Granada que se avecinaba en la competición doméstica. Jeff Brooks abría el cuarto desde el 6,75, aunque Eric Vila volvía a enchufar de tres para replicar y mantener a raya al conjunto de Israel González. Juan Toscano-Anderson estaba siendo la principal arma ofensiva de los suyos, aunque sus 18 tantos resultaban insuficientes para rivalizar ante un Granca entonado desde el perímetro, con nuevos aciertos de un Vila letal que alcanzaba los cinco triples. Mientras tanto, Sissoko y Markel Brown intentaban maquillar el marcador, pero los insulares no aflojaban el pie del acelerador. La veintena de diferencia apenas variaba durante el cuarto. Kuath y Sissoko se intercambiaban canastas en la pintura, tirando de físico para imponerse el uno al otro. Poca historia había ya a estas alturas del encuentro, con Trieste tratando de recortar para no ver perjudicado su average, mientras Laković repartía minutos y daba entrada a Maniema pensando en el tramo final. El suizo respondió con una bandeja que mantenía el alto nivel ofensivo mostrado por los suyos durante todo el choque. Cinco puntos consecutivos de Pierre Pelos cerraban la anotación amarilla y certificaban una victoria de nivel y contundencia de Dreamland en Trieste, un triunfo que le permite mantenerse como líder de su grupo y virtualmente clasificados para la siguiente ronda.