• Noche aciaga en Castellón para una UD que pone fin a su buena racha (1-0)

    Fútbol

    30-11-2025 19:51:06

    Iván Icígar

    La UD Las Palmas cae en el SkyFi Castalia en un duelo exigente a nivel físico, decidido por un gol de Suero en el tramo final. Los amarillos resistieron durante muchos minutos gracias a las intervenciones de Horkas, pero la falta de claridad ofensiva y la intensidad del Castellón acabaron sentenciando la primera derrota a domicilio de la temporada para los de Luis García.

    Luis García apostó por Clemente y Pejiño, a pesar de que ambos habían sido duda durante la semana tras acabar con molestias en la victoria frente al Albacete. La UD entró al partido con decisión, asumiendo la iniciativa y marcando el ritmo desde el inicio. Las primeras llegadas llegaron por la derecha, donde el doble lateral Marvin–Viti consiguió desbordar con frecuencia. En una de esas acciones, el ex canterano del Real Madrid puso un centro que Pejiño empalmó de volea, aunque sin encontrar portería. La réplica del Castellón llegó pasados los diez minutos, con un remate de primeras de Mabil que obligó a Dinko Horkas a intervenir.

    A partir de la primera intentona local, el Castellón creció en la posesión mientras una UD bien plantada atrás resistía ante los córners y saques de banda contrarios. Los de Pablo Hernández mantenían su buen hacer atacando por la banda izquierda a la UD; Santiago centraba a la perfección buscando el remate de cabeza de un Camara que a la hora de efectuar el testarazo se vio incomodado ante la imperial presencia de un Mika Mármol que seguía jugando con gorro tras el golpe en la cabeza sufrido ante el Racing. Los de Luis García trataban de reengancharse a la dinámica ofensiva buscando entre líneas a Miloš Luković quien no pudo rematar en condiciones ante la presión de la zaga local. El escenario en Castalia era de gala y ante tal presión de sus aficionados, el Castellón mostraba mayor seguridad en sus acciones que el conjunto isleño. 

    Tras la primera intentona local, el Castellón fue creciendo en la posesión, mientras una UD bien plantada resistía los córners y saques de banda del rival. El equipo de Pablo Hernández insistió por la izquierda, con un centro preciso de Santiago que buscaba la cabeza de Camara, aunque el delantero llegó incomodado por la imponente presencia de Mika Mármol, aún con gorro protector tras su golpe ante el Racing. En respuesta, la UD trató de conectarse de nuevo al ataque buscando entre líneas a Miloš Luković, aunque el serbio no encontró espacio para definir ante la presión de la defensa local. Castalia empujaba, y bajo ese ambiente el cuadro albinegro transmitía más seguridad que los isleños.

    Con el Castellón instalado con comodidad en campo rival, Camara conectó con Mabil, que tras recibir armó un disparo potente que pasó muy cerca del travesaño ante la mirada de Mika Mármol. Era otra ocasión clara para un equipo albinegro que, superado ya el ecuador del primer tiempo, generaba más peligro que la Unión Deportiva. La activación tras pérdida de los hombres de Hernández dificultaba cualquier intento de control amarillo, mientras los fuera de juego castigaban a un conjunto isleño precipitado en su búsqueda de Luković. Los de Luis García intentaron bajar el ritmo para frenar el ímpetu local, pero sus ataques se diluían en los metros finales, devolviendo la posesión al Castellón.

    Tras un error de Mellot, Fuster recuperó y trató de sorprender con un envío largo hacia Luković, que atacaba el espacio hasta que Matthys salió de los tres palos a tiempo para despejar. En el 39’, los chicos de Pablo Hernández tuvieron la más clara del primer acto: Camara bajó un balón en largo y, tras una combinación rápida con Beñat a base de primeros toques, éste se plantó ante Horkas. El guardameta croata respondió con una parada providencial con el pie para mantener las tablas en el luminoso. Los albinegros siguieron insistiendo y Mabil sirvió un centro preciso que Camara remató de cabeza, aunque sin superar al Zamora de la categoría de plata. Eran minutos de sufrimiento para una UD sin ideas y superada por el físico y los envíos del Castellón. Aun así, los amarillos resistieron hasta el descanso con el 0-0 aún intacto.

    Pese a sus dificultades para sacar el balón jugado y las acciones en las que tuvo que recurrir al juego directo, Las Palmas salió del descanso con mejor cara. Los mediocampistas entraron más en juego y Manu Fuster, muy activo, condujo hasta combinar con Viti, cuyo disparo desde la derecha se marchó por encima del larguero en el primer aviso serio de la UD. El Castellón, no obstante, mantuvo su presión. Tras forzar un error de Loiodice, Calatrava ganó la disputa a Mika Mármol y cedió a Mabil, que optó por el disparo. La ejecución, sin embargo, no acompañó y la ocasión acabó quedando en nada, desperdiciando así perdió una buena ocasión para agitar el electrónico..

    Los contragolpes del Castellón estaban haciéndole mucho daño al conjunto de Luis García. Bajo este contexto de rock & roll, Mabil volvió a aparecer, filtrando un pase para Camara, aunque el delantero no pudo superar a un Sergio Barcia impecable al corte. Por la banda, Pejiño seguía espeso en las decisiones y lento en la ejecución, un problema que lastraba a una UD sin chispa en ataque. Manu Fuster, en cambio, aportaba los pocos destellos de calidad amarilla. En una acción individual por la derecha, el de Manises cedió a Loiodice, que cayó derribado cerca del área aunque escorado hacia el lado diestro del área. En la falta, Pejiño optó por jugar en corto para Fuster, cuyo disparo raso no inquietó a la defensa local.

    En el 66’, Luis García movió el banquillo en busca de la chispa que le faltaba a su equipo: entró Iván Gil y se marchó un discreto Pejiño. Con más ritmo, los amarillos comenzaron a apretar. Marvin recibió en la derecha y eligió jugar atrás con Gil, que cayó en el área ante la presión de la defensa albinegra. A veinte minutos del final, el Castellón trató de acelerar el duelo, cómodo en un ida y vuelta que explotaba su superioridad física. Pasaban los minutos y los locales rozaban 1-0 con la yema de los dedos: primero con un remate de Markanich, y después con la ocasión más clara del partido hasta la fecha. Alberto filtró para el propio Markanich y, tras una acción embarullada, Calatrava recogió el rechace y a base de recortes armó un disparo que salió rozando el poste que custodiaba el Zamora, Dinko Horkas.

    En el 76’, las sensaciones de la UD eran negativas y se complicaron aún más cuando el Castellón se adelantó con un gran gol de Suero. La jugada comenzó en la banda izquierda, donde Cipenza rompió a Sergio Barcia y puso un pase preciso para Suero, que tras controlar y acomodarse ejecutó un remate potente ante el que Horkas poco pudo hacer. El tanto obligó a Luis García a mover el banquillo: entraron Jesé y Jonathan Viera por Fuster y Loiodice. La entrada del ex del Real Madrid y PSG resultó determinante; rápidamente generó su primera ocasión con un disparo con la diestra desde el centro del área tras un pase de Marvin Park, aunque Matthys respondió con seguridad. La UD reaccionó al mazazo inicial, mostrando más intensidad y fluidez en la circulación para buscar el empate, pero el portero local se mantuvo firme, rechazando un envío peligroso de Iván Gil desde fuera del área. Con cinco minutos por jugar más el añadido, Luis García introdujo más cambios: Cristian Gutiérrez e Iñaki González entraron por Amatucci y Clemente, buscando frescura por banda y mayor profundidad en ataque. Viera asumió galones, intentando filtrar balones a la espalda de la defensa para Luković, aunque sus envíos no encontraron rematador. El colegiado añadió cuatro minutos, tiempo que la UD trató de exprimir para rescatar un empate que habría sabido a gloria en tierras valencianas. Aun así, los ataques amarillos carecieron de orden, lo que permitió al Castellón aprovechar los contragolpes favorables, aunque el cansancio de ambos equipos limitó su efectividad. Al final, el equipo local se mantuvo sólido en la posesión y defendió con seguridad para confirmar la primera derrota a domicilio de la UD en la temporada.