• Pesadilla para cerrar el año y bajar el suflé del Granca (94-81)

    Baloncesto

    30-12-2025 16:39:24

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria finaliza el 2025 de la peor manera posible, con una derrota en Burgos que baja todo el buen hacer del triunfo en el derbi. Los de Jaka Laković nunca acabaron por encontrarse cómodos sobre el parqué hasta que en el último cuarto los burgaleses dieron todo de sí para romper el partido. Un dato vital estuvo en el rebote 42 del Burgos por apenas 27 de Gran Canaria (94-81). Kur Kuath fue el jugador más destacado de los amarillos, con 23 créditos de valoración.

    Los claretianos afrontaban el último partido de 2025 con la flecha hacia arriba tras salir victoriosos en el derbi apenas dos días antes. Luke Fischer fue el encargado de abrir la lata en el duelo, mientras Louis Labeyrie respondió en clave amarilla con un triple desde la esquina. El intercambio de golpes marcó los primeros compases, con Samuels, Wong y Corbalán encontrando el aro. Una buena conexión interior, culminada con asistencia de Labeyrie para Tobey, devolvió la igualdad al marcador superados los tres primeros minutos (7-7). Los de Porfi Fisac parecían coger impulso con un microparcial de 5-0, hasta que Albicy y Kuath replicaron para volver a equilibrar el luminoso. El interior sursudanés continuó siendo protagonista: primero, con un tapón sobre el exclaretiano Ethan Happ; después, aprovechando su ventaja física en el emparejamiento para anotar en la pintura y poner por delante a los suyos. Gran Canaria amplió la renta hasta el +4 tras otro tapón de Kuath y una canasta de Ziga Samar, lo que obligó a Fisac a solicitar el primer tiempo muerto de la tarde. Los burgaleses se reengancharon al partido con un triple de Jackson y un gancho de Happ, pero el Granca mantuvo el pulso anotador de la mano de Salvó y Tobey, castigando los errores defensivos del conjunto local. Tras sumar Burgos desde la línea de tiros libres, el encuentro volvió a igualarse para cerrar el primer cuarto con empate (20-20).

    La igualdad se mantuvo en el arranque del segundo asalto, con Brussino y Jackson inaugurando el marcador. Ethan Happ sacó partido a su buen juego de pies en la pintura para forzar una falta que permitió a los suyos ponerse por delante desde la línea de tiros libres a falta de 7:30 para el descanso. En la acción siguiente, el estadounidense volvió a castigar al contraataque, aunque solo convirtió uno de sus dos lanzamientos. Con el paso de los minutos, el Dreamland Gran Canaria comenzó a atascarse en ataque, encontrando el aro únicamente a través de Kur Kuath, mientras Burgos aprovechaba las faltas de los interiores claretianos para sumar en la pintura. Luke Fischer sacó rédito de la visión de juego de Neto para culminar un mate que situaba el 26-24 en el electrónico. Corbalán amplió la renta poco después, mientras los amarillos seguían erráticos desde el perímetro, con un preocupante 13% de acierto en triples (2/15). El acierto exterior sí acompañaba al conjunto burgalés y, de la mano de Neto, los de Porfi Fisac alcanzaron una ventaja de siete puntos. Los insulares lograron superar ese tramo delicado gracias a una mejora defensiva y a una mayor claridad en ataque, sumando en la pintura con Samar y Labeyrie para recortar distancias. La reacción claretiana se culminó con un triple de Braian Angola que devolvía la igualdad al marcador (32-32), aunque la réplica de Corbalán fue inmediata. Tras una canasta de Samar y un intercambio de anotaciones desde la línea de tiros libres, el escolta colombiano del Granca firmó otro triplazo para cerrar la primera parte con empate a 38, resultado con el que ambos equipos se marcharon a vestuarios (38-38).

    Isaiah Wong arrancó la segunda parte como una auténtica moto, anotando los primeros cuatro puntos del periodo, que pudieron ser cinco de no fallar el tiro libre adicional tras un 2+1. La respuesta burgalesa no se hizo esperar, con un parcial de 7-0 liderado por Neto y Samuels. Poco después, Louis Labeyrie sumó para Gran Canaria en una acción en la que reclamó una falta que no fue señalada. Los tiros libres de Neto, Albicy y Meindl fueron moviendo el marcador, mientras Kuath mantenía a los claretianos a flote imponiéndose en la pintura. Los amarillos recuperaron el mando con un canastón de Wong en penetración que colocaba el 49-50. El encuentro entró entonces en un tramo de alto voltaje: Burgos sacaba músculo con Happ y Samuels, hasta que el Dreamland respondió con un triple de Pierre Pelos para devolver el duelo a la igualdad. En medio de ese intercambio, Isaiah Wong se erigió en el MVP del asalto con un 2+1 que volvió a castigar a la defensa de los hombres de Porfi Fisac, convertiéndose en un auténtico quebradero de cabeza. Burgos reaccionó con una canasta de Meindl y un triple de Samuels, manteniendo un toma y daca que ofrecía una gran tarde de baloncesto en el Coliseum. Samar contrarrestó, Jackson impulsó de nuevo a los locales y Pelos empató el duelo. El último minuto fue para el conjunto burgalés. Un parcial de 5-0, culminado con un triple sobre la bocina de Gudmundsson, dejaba a Burgos mandando en el electrónico por 65-60 de cara al último cuarto.

    El asalto final comenzó con Isaiah Wong acertando desde el perímetro para acercar al Granca en el marcador, aunque la respuesta de Ethan Happ no se hizo esperar con un poderoso mate que volvió a imponer la autoridad burgalesa en la pintura. Kur Kuath apareció acto seguido para contrarrestar la acción del exclaretiano, manteniendo la diferencia en mínimos, aunque con la sensación de que Burgos estaba ofreciendo un punto más para hacerse con el partido. Dos nuevos puntos de Gudmundsson sirvieron para estirar la renta hasta el +4. Jhivvan Jackson asumió el liderazgo ofensivo de los locales en el periodo con cinco puntos, mientras en el bando visitante Kuath y Wong trataban de sostener a los insulares. Con el 74-69 en el luminoso, Jaka Laković solicitó tiempo muerto para reorganizar a los suyos con algo más de cinco minutos por disputarse. A la vuelta a pista, el guion apenas varió: Fischer y Gudmundsson anotaron desde la línea de tiros libres, los amarillos continuaron sufriendo en el rebote y el desacierto desde el 6,75 volvió a lastrar sus opciones, dibujando un escenario muy negativo ante un Coliseum volcado con su equipo (+9).

    Mike Tobey intentó reactivar la esperanza claretiana con un 2+1 que recortaba distancias, pero Gudmundsson respondió nuevamente desde la línea y Pierre Pelos sumó desde el perímetro para mantener con vida al Dreamland. La réplica de Corbalán, también desde el triple, cayó como una losa sobre el conjunto amarillo. Los de Laković empezaban a dar síntomas claros de desconexión, algo que se reflejó en una grave pérdida en un saque de banda que Almazán aprovechó para robar y culminar al contraataque, elevando la diferencia hasta los diez puntos. La frustración terminó de apoderarse del Granca con una falta antideportiva de Tobey sobre Jackson, que el estadounidense castigó desde la línea. Meindl añadió un canastón para seguir ampliando la renta local, antes de que Wong maquillara el marcador con un triple. Sin embargo, Corbalán puso el broche a su gran actuación con un nuevo acierto exterior y un alley-oop que dispararon la ventaja hasta los 16 puntos. Un 2+1 final de Kuath cerró el marcador de un partido que terminó siendo un duro correctivo para los amarillos (94-81).